06 febrero, 2013

FUTURO METRO LIMEÑO - Despertando al camarón


EXPROPIACIONES PARA EL METRO DE LIMA Y CALLAO

Para muchos parecerá un cuento de hadas pero parece que la noticia que viene a continuación es real y por tanto, felicitamos al ministro de Transportes y Comunicaciones por atreverse a hacer lo que se debió de hacer hace casi cien años atrás. Esperemos que esta decisión se extienda también a la zona del F.C.C.P.



Lo que no alcanzamos a entender son las palabras empleadas para definir lo que nosotros entendemos como “expropiación”, que de acuerdo a las leyes vigentes, el Estado tiene todo el derecho de expropiar terrenos y/o edificaciones que obstruyan el paso de vías importantes a construirse, incluyendo aquí vías férreas, carreteras , accesos a túneles, etc.

En lo que si no estamos de acuerdo es en la denominación del servicio de metro (subte) que tanto estamos esperando desde hace más de medio siglo y que primordialmente se ha desechado por el alto costo de las obras. Así pues, no estamos de acuerdo con el Metro de Lima y Callao. Me parece que bajo el punto de vista de un sistema de metro, las ciudades de Callao y Lima deben tratarse en forma independiente. La línea futura que las una, será una línea troncal de interconexión de dos sistemas de metro, que no necesariamente tenga que ser subterránea, aunque probablemente sí en algunos tramos.

El temor que tenemos en estos diseños a los que estamos acostumbrados a soportar, desde hace muchos años, es  que a toda costa se quiere imponer rutas larguísimas que atraviesan la capital de cabo a rabo, uniendo dos poblados que nada tienen que ver entre sí. Este concepto de líneas larguísimas que atraviesan la capital cruzándose entre ellas en diferentes sitios, da la idea de que se está formando una red pero en realidad lo que se está haciendo es un enredo de líneas.

Nos preguntamos si fue este criterio el que echó por los suelos el intento de construir “un metro para el pueblo”, tal como lo expresó en ese entonces el presidente de facto Juan Velasco Alvarado y que finalmente no se aprobó por el altísimo costo de las obras. La mayoría de los diseños presentados, probablemente a pedido del gobierno peruano, tenían entre 150 a 180 Km de rutas a construirse. Un postor con una pequeña red de no más de 30 Km de rutas, que es lo habitual para comenzar este tipo de obras en cualquier otro país, hubiese sido quizás producto de una burla y rechazado por que la ignorancia es atrevida.

Las líneas de metro exigidas por el gobierno peruano de ese entonces, probablemente serán muy parecidas a las del nuevo metro que está por nacer, así que le pedimos al señor ministro que se estudie seriamente no solamente el diseño del metro de Lima, sino el diseño de toda la red, incluyendo las redes locales y troncales de buses que permitirán, recoger pasajeros de las zonas de vivienda, establecer rutas troncales entre distritos y accesos a la capital y un sistema de buses que opere exclusivamente en el centro de la capital. Recuerde señor ministro que el sistema de Metro es un medio de transporte “grueso”, que deja a la mayoría de pasajeros lejos de su lugar de destino, como para hacerlo a pie y a la salida de las estaciones deben operar líneas de taxis y buses que servirán para “afinar” el punto de llegada. No se trata pues de buses que pasen por las estaciones sino de que inicien su recorrido allí por que de los metros se bajan cientos de pasajeros en cada estación.

Las líneas de metro, al menos inicialmente, no deben tener más de doce Km de longitud. El objetivo de una línea de metro subterráneo no debe ser para llevar a los pasajeros desde su casa al trabajo sino de facilitar su movimiento dentro del área céntrica de la capital, especialmente en zonas de gran congestión vehicular.

Ojalá pues que desde las entrañas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones salga todo el diseño de la red de transporte público que nuestra capital, Lima, requiere tanto de buses como de sistemas eléctricos, incluyendo al metro subterráneo que tanto ansiamos. Lógicamente, la red céntrica de buses que debe tener Lima, requerirá también de expropiaciones de terrenos para los depósitos respectivos de buses céntricos, cosa que no hubiese sucedido si se hubiese previsto este servicio hace unos cincuenta años.

De nada servirá tener un sistema de metro con sistemas de buses que compiten, en lugar de cooperar.

Veamos a continuación el artículo publicado por el diario que se indica.



DIARIO EL COMERCIO
JUEVES 31 DE ENERO DEL 2013 - 07:10
El MTC espera 40 concesiones en infraestructura de transporte al 2016
Viceministro Alejandro Chang dijo que se requiere que el Parlamento apruebe un proyecto para acelerar apropiaciones y adquisiciones de predios


El Ministerio de Transportes y Carreteras (¿no será Comunicaciones?) (MTC) anunció que espera contar con unas 40 licitaciones en infraestructura de transportes a nivel nacional hacia el 2016, a fin de agilizar el avance de una serie de proyectos.

Para lograr esta meta será necesaria la intervención del Congreso, que deberá aprobar el proyecto de ley para acelerar las apropiaciones y adquisiciones de predios, dijo Alejandro Chang, Viceministro de Transportes.

“Así, una vez tasado el predio, si el propietario no está de acuerdo, el ministerio podrá disponer de la infraestructura inmediatamente, sin perjuicio de que se acuerde otro precio posteriormente y se efectúe el pago, lo que acelerará la entrega de los terrenos”, explicó, según cita Andina.
Con la aprobación del Parlamento, indicó el funcionario, será posible concesionar más de una línea del Metro de Lima y Callao.

Asimismo, en relación a este proyecto, Chang detalló que el MTC está diseñando toda la red completa del Metro de Lima y Callao para definir cómo se unirán la Línea 2 con la 1, con la 4 y, finalmente, con la 5. “Estamos estudiando y avanzando, y en la medida que sea posible vamos a ir licitando las líneas del Metro, lo que dependerá también del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pues la inversión es bastante fuerte”, añadió.

Ojalá pues que la gente del MTC responsable del transporte público urbano, se dé cuenta de la importancia de tener una red propia de buses y metro operando en el centro de la capital, con líneas que no sobre pasen los 12 a 15 Km de longitud.

Carlos Reyna Arimborgo
carlos@creyna.com
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1 comentario:

CARLIMC dijo...

felicitaciones a gobierno peruano, si este proyecto, se inicia lo mas pronto , de acuerdo en que se deben rutas cor de 30 km. habra una troncal central donde llegaran todas las lineas o rutas, la expropiacion es tacita, y se debe iniciar a construir del callao de los conos y del ESTE, hacia el centro de la capital paralelamente.como grandes metropolis