25 mayo, 2007

Haga Compost Activo

PRODUCCION DE CÓMPOST ACTIVO

GENERALIDADES

El cómpost es un producto vegetal que emplea la naturaleza a largo plazo para nutrir la vegetación. La actividad está basada en el hecho de que muchas plantas y árboles pierden sus hojas durante el otoño y el invierno. Otras plantas mueren pero sus semillas garantizan la supervivencia de ellas.
Todas las hojas y ramas muertas que caen al suelo, pronto se humedecerán con las lluvias y la garúa de la mañana. La combinación de la materia vegetal, el oxígeno del ambiente y la humedad hacen que el primero comience a oxidarse lentamente en un proceso aeróbico a temperatura.
Este proceso de oxidación se convierte en un medio de habitabilidad y alimento de muchas especies de microorganismos tales como, insectos, lombrices, hongos, bacterias, etc. Los animales mayores contribuyen a este proceso con su defecación y su orina.
Con el tiempo, la cantidad de desechos de todos estos seres vivientes es suficiente como para alimentar a las plantas y árboles que perdieron esta vegetación por efectos de las estaciones frías.
Si el hombre simulase este proceso en forma aislada, podría lograr el cómpost en poco más de un año.
El cómpost es un producto muy poco conocido, especialmente en nuestro país y como consecuencia de ello, la mayoría de los pequeños agricultores no lo producen.
El producto que es muy conocido y algunas personas lo venden, es el humus de cómpost. En otras palabras, los desechos de la vegetación son utilizados en recipientes llenos de lombrices para que éstas se alimenten y produzcan lo que también se conoce como humus de lombriz, que no es otra cosa que el escremento de ellas. El humus de lombriz, es un nutriente de costo elevado que generalmente se le utiliza para alimentar a las plantas en macetas o jardines pequeños.
Estudiando todo el proceso de producción de cómpost desde sus inicios hasta la producción del humus, vemos que los desechos vegetales se van descomponiendo por efecto de la oxidación y convirtiéndose en alimento de microorganismos y cuando este alimento desaparece, lo que queda es el excremento acumulado de todos ellos, es decir, el humus que finalmente será el alimento de las raíces de los árboles. El humus, por tanto, es 100% alimento para las raíces de las plantas y árboles y cero de alimento para los seres vivientes que viven en el subsuelo..
Este proceso fue descubierto por el inglés sir Albert Howard, durante su estadía en la india en el siglo 19 y divulgado al mundo. Luego fue estudiado minuciosamente en el siglo pasado con el fin de producir un cómpost que sea útil y a la vez económico de manera que pueda competir con los productos naturales conocidos como el estiércol y el guano de islas.
Este producto debe tener una gran actividad, es decir una gran cualidad para preservar la vida de los microorganismos de la tierra, a fin de que su estiércol sirva de alimento a las plantas y a los árboles. Es igual que alimentar animales. Ese producto es el cómpost activo.
El cómpost activo, aunque tiene algunos nutrientes, no necesariamente es un abono sino simplemente un producto para preservar la vida en la tierra. Mientras los fertilizantes atentan contra la vida de la tierra, el cómpost activo, en cambio, la preserva.
El cómpost activo no puede usarse en una maceta por que le tomará mucho tiempo convertirse en un abono con ayuda de los microorganismos que encuentre y de hecho, la planta no se podrá alimentar a corto plazo y posiblemente morirá. Asimismo, no se puede usar el humus para alimentar a los microorganismos de la tierra por que eso es realmente el desecho de ellos.
Al cómpost activo, le tomará bastante tiempo para actuar como un abono para alimentar las plantas puesto que los microorganismos, al digerirlo, lo convertirán en humus para las plantas en un proceso bastante lento. Este proceso puede tomar de cuatro a seis meses para que el agricultor se de cuenta de los resultados, que generalmente son impresionantes.
Con ayuda de máquinas trituradoras y mallas, se puede producir, hoy en día, cómpost activo en menos de un mes. Algo que no hemos dicho hasta ahora es que durante el proceso de oxidación, la temperatura se eleva a unos 70º C y elimina a muchos microorganismos que son negativos, cosa que no ocurre con el guano. Finalmente, el cómpost tiene un aroma muy atractivo.

PRODUCCION MODERNA DE CÓMPOST ACTIVO.

Antes de pasar a detallar el proceso de producción de cómpost activo indicaremos los elementos que se necesitan para producirlo.
MATERIALES

  • Trituradora de desechos vegetales. 
  • Enrejado circular de malla de alambre de 93 cm de altura y 90 de diámetro.
  • Dos metros de alambre delgado para asegurar la posición circular de la malla.
  • Un tubo de unos 10 cm de diámetro por un 1.5 m de longitud o un tronco de árbol equivalente.
  • Guantes, botas y lentes.
  • Trinche, lampa y pico. 
  • Agua en balde o manguera 
  • Hojas secas y ramas secas delgadas. 
  • Combustible y aceite para operar la trituradora 
  • Acelerador del proceso (opcional) 
  • Estiércol (opcional)
PREPARATIVOS
Para construir el enrejado de malla es indispensable comprar tres metros lineales de malla de alambre que tenga una luz suficiente como para no dejar escapar al triturado y no tan pequeña que haga costosa la malla.
Se le da la vuelta a la malla para convertirla en un cilindro, se le hace un traslape de un par de centímetros y se le asegura tejiendo los extremos un alambre delgado.
Una vez dotada la máquina de aceite y combustible estamos en condiciones de iniciar el proceso.
ADVERTENCIA
Hay que tener sumo cuidado al operar la máquina trituradora por al menor descuido del operador o persona extraña puede ocurrir un accidente.
No se debe introducir la materia vegetal a la máquina con la mano sino con el alimentador plástico que viene con ella.
No se deben introducir materia vegetal demasiado largas y flexibles como hojas de plátano, enredaderas o tallos verdes prolongados por que ellos pueden no ser trturados al momento de ser introducidos y la máquina simplemente los jalará hacia ello pudiendo también jalar alguna parte del operador. Asimismo, las prendas del operado no deben tener ningún tipo de tiras que puedan ser introducidas inadvertidamente en la máquina.
Dependiendo de su potencia, la máquina opera a un ritmo que debe ser conocido por el operador. Atragantar a la máquina, dará como resultado que esta se atorará y se trancará, motivando la detención del proceso con las pérdidas de tiempo consiguientes.
Para sacar la materia que ha detenido a la máquina, hay que tener mucho cuidado por que estando caliente y dando vueltas al rotor con la mano para liberarla del exceso de carga, ésta muy bien podría iniciar un ciclo de arranque y coger la mano del operador. Por ello, se recomienda desconectar la bujía previamente. A veces la avería es tan grande que puede tomar cerca de una hora para sacar la materia trancada. Es muy importante entonces saber a que ritmo la máquina puede triturar.
Operar la máquina por debajo de su ritmo encarecerá la operación.
Demás está decir que el operador y el ayudante deben usar botas, guantes y lentes.
PROCEDIMIENTO
Antes de arrancar la máquina, es necesario preparar la materia orgánica a triturar. De preferencia se debe tener varios tipos diferentes de triturados como pasto, hojas secas, ramitas cortadas, hojas medianamente secas y guano, si se le va a emplear. Cada uno de ellos conformará un montículo independiente alrededor de la máquina. No es conveniente usar hojas de plátano o cosa parecida.
Una vez con el material preparado, procedemos a arrancar la máquina y al cabo de un minuto de operación en vacío comenzamos a alimentarla. Pronto nos daremos cuenta de el ritmo de alimentación de materia que ella pide.
La materia húmeda y verde tiende a trancar la máquina. Por eso es indispensable poner trozos de ramas pequeña para que ayuden a evitar que la máquina se tranque. La materia seca se tritura con suma facilidad. La máquina se debe operar hasta que se acabe el combustible. Cuando éste se acabe, se debe dejar en reposo a la máquina por lo menos media hora, antes de verificar el aceite y volver a llenar el tanque de gasolina de 90 octanos.
Mientras tanto, procederemos al llenado de la malla, para lo cual primeramente aflojaremos la tierra donde irá la malla, con pico y lampa para permitir que microorganismo de ella puedan tener acceso al material triturado. Antes de poner la malla es indispensable introducir el tubo o tronco de árbol con unos 10 0 quince centímetros de profundidad para que quede vertical por si solo. Luego se coloca la malla teniendo cuidado para que el tubo quede en el centro de ella.
Ahora estamos listos para rellenar la malla. Tomamos el triturado con las manos y lo esparcimos dentro de la malla hasta unos doce centímetro de alto. Si se va a usar guano, se mide un balde de unos 15 o 20 litros y se le esparce encima del triturado. Luego, con una regadera de unos 20 litros, se esparce su contenido de agua lo más parejo posible.
Luego se va repitiendo el proceso hasta que se llene la malla o se acabe el triturado, en cuyo caso habrá que operar el triturador nuevamente para producir más triturado.
Una vez llenada la malla, es conveniente cubrirla con un plástico o un cartón en la parte alta para evitar que el Sol seque su superficie.
Al término de este proceso comenzará paulatinamente una oxidación a temperatura y que a los dos días estará alrededor de los 70° C. Ahora se debe retirar el tubo central para que el triturado pueda "respirar" adecuadamente. Se observará que la malla humea por el círculo central.
En esta condición se deja reposar a la malla durante dos semanas, fecha en la cual la temperatura habrá bajado a las condiciones ambientales. Ahora será necesario dar vuelta al triturado. Esto se puede hacer con ayuda de otra malla similar o con la misma malla, si ésta se pudiese abrir por que de lo contrario será muy difícil retirarla con el triturado a tope.
Se va retirando el triturado que se notará que es más dócil y se repite el procedimiento de humedecerlo cada 12 cm de altura pero ya no se pone guano (si se le usó). Hay que usar nuevamente el tubo en la parte central de la malla y cuando se termine el proceso de llenado de la nueva malla, le habremos dado la vuelta ya que la parte alta de la primera malla estará ahora en la parte baja de la segunda. A los dos días se retira el tubo y se verifica nuevamente que esté el triturado a temperatura.
Durante todo el proceso se irá verificando que el color del triturado se va obscureciendo y al cabo de tres semanas será marrón obscuro, sumamente esponjoso y de olor agradable. Tiene un parecido a la tierra pero es muy liviano. De ahí su nombre de "tierra vegetal"
El cómpost activo es un producto maravilloso que con ayuda de los microorganismos de la tierra proveerá de todos los nutrientes que necesitan los árboles y plantas de su jardín o huerto.
Si usted desea participar en la elaboración de este compuesto, nosotros lo hacemos en el distrito de Cieneguilla, Lima, Perú, correo-e:
carlos@creyna.com
creyna@telefonica.net.pe

No hay comentarios: