POR QUE NO CREEMOS EN LA REFORMA DEL
TRANSPORTE
PREGONADA Y LLEVANDOSE
A CABO POR LA ALCALDESA LIMEÑA.
Primeramente
por que cuando hay buenas intenciones de solucionar el caos y el abuso que
existe en el transporte público urbano, lo primero que se debe hacer es exponer
todos los problemas que existen y luego clasificarlos.
Seguidamente
se debe hacer un plan donde se corrige primeramente lo fácil y más económico,
dejando para lo último los planes de mediano y largo plazo. Nada de eso ha
hecho el MML.
Plan inmediato de reforma.-
El plan
inmediato de reforma debió comenzar con cambios en la forma de operar del
sistema desreglamentado existente amparado por el D.L. 651del año 1991. De
inmediato los usuarios nos hubiésemos dado cuenta de que la nueva administración
municipal estaba actuando con seriedad y honestidad. Lamentablemente eso no
ocurrió.
Veamos lo
primero que debió ocurrir:
·
Reglamentar
la capacidad de pasajeros de cada tipo
de unidad, poniendo en lugar visible, en placa de bronce, el número de asientos
y el número permitido de pasajeros de pie. Eso no ha ocurrido.
·
Determinar
el espaciado de asientos a fin de evitar lo que está ocurriendo actualmente que
los pasajeros de cierta talla ya no pueden sentarse por que las rodillas no
entran.
·
Determinar
el ancho de los asientos a fin de evitar la maliciosa idea de imponer doble
columna de pasajeros de pie en un espacio que no había sido diseñado para tal
efecto. Este abuso da como resultado que el pasajero que se sienta al lado del
pasillo tiene medio cuerpo en el aire.
·
Dotación
mal vestida, a pesar de que en cierta oportunidad se estableció el uso obligado
de uniforme.
·
Música
estridente distrayendo en la mayoría de los casos al chofer, quien es el que se
encarga de ponerla y seleccionar la música. Esta mala iniciativa molesta muchas
veces a pasajeros que están hablando por sus celulares.
Vemos pues
que ninguna de estas exigencias ha sido aplicada demostrando una falta de
interés en mejorar la calidad de este negocio, que debió ser servicio. En
alguna oportunidad estuvimos por felicitar al MML al enterarnos de la
introducción de inspectores para controlar al TPU pero nuestra frustración no
se hizo esperar al enterarnos que estos señores no tienen como misión controlar
lo dicho anteriormente y por lo tanto, no suben a los buses. Lógicamente, en
las unidades debe exhibirse también un número telefónico al cual llamar para
que los pasajeros puedan reportar las anomalías e incumplimientos.
Le
preguntamos a la señora alcaldesa cuan difícil son para ella estas
disposiciones que estarían más a tono con el abusivo exceso de buses en el
centro de la capital, ya que así se evitaría el llenado abusivo de las
unidades.
Plan mediato de reforma a llevarse a
cabo dentro del año.
No sabemos a
ciencia cierta quién fue el inventor del servicio de TPU empleando rutas
larguísimas que sobrepasan muchas veces los 50 Km de longitud. Probablemente se hizo con la idea de disminuir
al máximo el número de transbordos, pero a su vez se destruyó el concepto
jerárquico que debe tener cada segmento del sistema, a saber:
·
Los
servicios locales, encargados de atender a los pasajeros en la inmediaciones de
sus viviendas, se hacen por lo general con buses pequeños y medianos. Estos se
desplazan por calles y avenidas a velocidades relativamente lentas y sus
paraderos están distanciados cada dos cuadras. Estos servicios inician su
recorrido, casi vacíos, en zonas casi descampadas y terminan en una plaza
importante o estación terminal.
·
Los
servicios troncales y de acceso a la capital se hacen con buses grandes y súper
grandes. Inician su recorrido casi llenos por que es el nodo de concentración
de muchas líneas locales, donde los pasajeros cambian de servicio para poder ir
a otro distrito o al centro de la capital. El desplazamiento de estos buses es
rápido y sus paraderos están distanciados por lo general cada seis cuadras o
más. La terminal de estas líneas pudo ser hace 50 años una estación central,
coincidente con terminales de trenes y una estación central de un sistema de
subte, pero eso nunca existió debido al letargo que sufren tanto las
autoridades del gobierno, políticas y profesionales de nuestro país. Ahora será
necesario disponer de estaciones periféricas en el centro de la capital, donde
terminarán las líneas procedentes de los distritos desde donde se inician los
servicios locales.
·
En
una capital con cerca de 10 millones de habitantes, es indispensable disponer
de un servicio de transporte en el centro de ella. En este servicio se combinan
tanto buses, como subte y taxis.
Plan mediato de servicios masivos,
dentro de los cinco años
·
Es
indispensable comenzar de inmediato el diseño de una red de metro que opere en
el centro de la capital y que en un plazo máximo de cinco años estén operando
dos o tres líneas. Estas líneas servirán para distribuir pasajeros rápidamente
dentro del centro de la capital y no para traer pasajeros desde sitios
alejados.
·
Los
distritos más alejados de la capital como Chosica, Lurín, Ventanilla. Puente
Piedra, Ancón, etc, deben de disponer de líneas de trenes o buses suburbanos
que no necesariamente deben llegar al centro de la capital y mucho menos
atravesarla
Vemos pues
que con este planteamiento las líneas enormes que actualmente recorren nuestra
capital sin saber que tipo de servicio hacen y por tanto, no se sabe que tamaño
de bus emplear, se van a dividir nada menos que en cinco segmentos (cuatro
inicialmente). Veamos:
·
Dos
servicios locales, uno en cada distrito de origen.
·
Dos
servicios troncales que se inician en las plazas principales de los distritos
de origen y terminan en el centro de la capital (espina dorsal), pudiéndose
extender cada uno de ellos hasta un Km. Todo esto mientras no exista el
servicio de buses del centro de la capital ni un sistema de metro.
·
Un
servicio de buses exclusivo del centro de la capital.
Recién
después de estos cambios estaremos en condiciones de saber cuantos buses y de
que tamaño se requieren para operar el servicio de TPU limeño. Cambiar los
buses como primera medida de una reforma, es como pintar primero toda la casa
en una reparación total.
¿Cuál es la
razón de estas notas? Muchos de los que votamos por el SI fue con la intención de evitar la reforma del TPU planteada por
el MML. Triunfó el NO, pero es un
triunfo con sabor a derrota debido a la posible revocación de cerca de 20
regidores del partido de la alcaldesa y consideramos que todavía está ella a
tiempo de recapacitar y cambiar los planes de su reforma.
Primero lo
primero, tal como la propia alcaldesa lo mencionó cuando postuló a la alcaldía
limeña.
Carlos Reyna Arimborgo
carlos@creyna.com
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