25 abril, 2010

PLANES PARA EL TRANSPORTE PUBLICO URBANO - De Luis Iberico

Luis Iberico prometió acabar con las combis de ser elegido alcalde de Lima
Con este título apareció en el diario El Comercio del 25/04/10 una entrevista al candidato a la alcaldía de Lima en donde manifiesta sus planes para el TPU limeño. Pueden leer el artículo haciendo clic aqui, pero el texto lo repetimos a continuación y nuestros comentarios en color azul.

El ex congresista planteó una profunda mejora del sistema vial. En clara alusión a Álex Kouri y Lourdes Flores, dijo que no había visitado el SIN ni tenía “cataños de fuego”
Lunes 29 de marzo de 2010 - 10:34 pm
El candidato a la Alcaldía de Lima del partido Alianza por el Progreso, Luis Iberico Núñez, indicó que solucionará los problemas del transporte público con una reconversión inmediata del sistema vial, el cual está basado en la finalización de lo que llamó la “era combi”.
“Actualmente existen casi 26 mil vehículos de pasajeros donde el 90% son combis y coaster antiguas, que ocasionan trágicos accidentes. Planteamos sustituir estos vehículos por 8.700 ómnibus que operen en 200 rutas por un plazo no mayor de cinco años”, manifestó.
Agregó con esto bastaría para que los 13 millones de viajes, que se producen a diario en Lima, sean atendidas sin problemas.
De otro lado, expresó que su compromiso al candidatear en pos del sillón capitalino es la lucha contra la corrupción, por lo cual dijo: “Ni hemos visitado la salita del SIN, ni necesitamos que alguien venga a quitarnos los “Cataños” del fuego, en clara alusión a sus eventuales contendores en su carrera por el municipio limeño, Alex Kouri y Lourdes Flores, respectivamente.
Cabe indicar que el presidente de la región Callao visitó en nueve ocasiones a Vladimiro Montesinos, en el referido lugar, y que Lourdes Flores se desempeñó como presidenta del directorio de Peruvian Airlines , compañía aérea de César Cataño, quien está investigado por narcotráfico.

Vemos que dentro de los planes del candidato por “Alianza para el Progreso”, está la eliminación de las combis y coaster asesinas, por ser viejas, según lo manifiesta. La segunda medida será reducir el número de líneas de unas 500 a solamente 200 y por último, eliminar 26,000 unidades “viejas” y adquirir 8,700 nuevos buses grandes que se renovarán cada cinco años. Es decir, otro negociado de buses, con un sistema informal sin visos de solución.
Con el respeto que se merece este candidato, se puede mejorar el TPU limeño, reduciendo a un 40% el parque automotor actual y escogiendo las mejores unidades para que sigan circulando en una nueva configuración. No creo que haya necesidad de comprar 8,700 nuevos buses grandes. Realmente se necesitan buses pequeños, medianos y grandes, cada tipo operando en la zona donde es más eficiente.
Lo que necesitamos es re-estructurar el TPU, con el objetivo primordial de eliminar la informalidad reinante. Necesitamos conformar verdaderas empresas que tengan el control de sus buses en propiedad o alquiler y choferes trabajando a sueldo fijo, con lo cual eliminaremos la agresividad de conducción y sin mayores problemas comenzarán a respetar los paraderos. Por último, se necesita licitar zonas de operación, que inicialmente podrían ser los distritos periféricos, incluyendo sus líneas de acceso a la capital.
No se trata pues de un nuevo negociado de buses sino de una re-estructuración del “sistema” existente.
Todavía está a tiempo de reconsiderar sus planes para el TPU.
Carlos Reyna Arimborgo
carlos@creyna.com
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