10 enero, 2010

TERMINOS EQUIVOCADOS - En el Transporte público

Con muy pero muy pocas excepciones, la gran mayoría de personas, incluidos expertos profesionales y políticos tratan a la informalidad como si fuese ilegalidad, clandestinidad o piratería. Esto parece una broma pero es mucho más serio de lo que se cree, por que uno trata de decir algo importante y la gente entiende otra cosa. Algo muy similar a la construcción de la torre de Babel por que aunque no lo parezca, hablamos idiomas diferentes.

Tenemos por ejemplo a las autoridades chilenas que de acuerdo al subtítulo que sigue a continuación y que puede leerse entrando al Google y poniendo luego el título “transporte publico informal” para luego buscar el subtítulo mencionado que se encuentra nada menos que entre los más leídos puesto que está en los primeros lugares.

Subsecretaría de Transportes
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... de Transportes efectuó hoy un operativo nocturno en diversos sectores de la Capital destinado a combatir el transporte público informal de pasajeros, ...
www2.mtt.cl/cms/jsp/minisitio.jsp?secc=21&zona=104&ctnd=356 - 15k - Cached - Similar pages

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Al leer este artículo nos daremos cuenta que las autoridades chilenas con responsabilidad en el tema del transporte público, confunden pues, la piratería o clandestinidad con la informalidad. Es cierto que los piratas y clandestinos son informales, ni vuelta que darle, pero no se les está buscando por esta anomalía sino por operar ilegalmente.

Ojalá pues que los señores aludidos corrijan ese escrito a fin de evitar confusiones. Hace unos meses atrás les envié un correo-e haciendo ver ese detalle y tuvieron la cortesía de contestarme pero no cambiaron un ápice su documento, lo cual es una lástima.

Otro caso es el de la experta Patricia Brennan que también confunde la informalidad con la ilegalidad, la clandestinidad y la piratería pero esta señora no gusta indicar cual es su correo-e y nos sentimos impotentes de hacerle saber sus errores. El título siguiente aparece también en la misma página de google.

TRANSPORTE PÚBLICO AUTOMOTOR
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Qué hacer con el transporte público informal en las ciudades de América. Latina (Patricia Brennan) ?? La Asociación público-privada en la provisión de los ...
www.worldbank.org/transport/utsr/santiago/3ocana.pdf - Similar pages



Publicaremos el párrafo en color verde y donde se comete el error de confusión, lo resaltaremos en color rojo.

TRANSPORTE PÚBLICO AUTOMOTOR
“Contribuciones Salientes
- El transporte de pasajeros informal o clandestino no surge por ineficiencia del transporte público formal y por déficit de gestión de las agencias estatales ya que por lo general se ataca a los servicios clandestinos pero no se actúa sobre las razones básicas que generan dichos servicios.”

Ahora nos tomaremos el trabajo de entrar al diccionario CLAVE del Internet cuya dirección damos aquí para que lean el significado de todas estas palabras que están en discusión:

Diccionario clave: http://clave.librosvivos.net/

clandestino, na
adj. Secreto, que se oculta o se esconde, esp. por temor a la ley o para eludirla: organizaciones clandestinas.
ETIMOLOGÍA: Del latín clandestinus (que se hace ocultamente).

informal
adj.inv.
1 Que no sigue las normas establecidas o no tiene solemnidad: ropa informal.
adj.inv./s.com.
2 Referido a una persona, que no cumple con sus obligaciones o con sus compromisos
ETIMOLOGÍA: De in- (negación) y formal.
Aquí me permito añadir otro significado. Persona que no cumple con las costumbres ya establecidas. Ej; Conductor que no respeta paraderos, buses inadecuados para el servicio, sobrellenado de los buses, mala vestimenta de los choferes ya que estos deben estar uniformados, etc

ilegal
adj.inv. Que no es legal: En este país han declarado ilegal el consumo de drogas.
ETIMOLOGÍA: De in- (negación) y legal.

pirata
adj.inv.
1 Del pirata, de la piratería o característico de ellos
2 Clandestino o ilegal: una emisora pirata.
s.com.
3 Persona que navega sin licencia y asalta y roba barcos en el mar o en las costas: En los siglos XVI y XVII fueron frecuentes los ataques de los piratas a las embarcaciones comerciales. SINÓNIMO: corsario 

4 Persona que se apropia del trabajo ajeno: Los piratas informáticos suelen acceder a la información de otros ordenadores a través de redes.
5 pirata aéreo persona que, mediante amenazas, obliga a la tripulación de un avión a modificar su rumbo: En los aeropuertos se han instalado medidas de seguridad para detener a los piratas aéreos.
ETIMOLOGÍA: Del latín pirata, y este del griego peiratés (bandido, pirata).


formalidad
s.f.
1 Seriedad, buen comportamiento o responsabilidad en el cumplimiento de lo que se debe hacer: En ese taller no tienen ninguna formalidad y nunca tienen reparado el coche el día que habían dicho.
2 Requisito necesario para la realización de algo: A la entrada tuvimos que rellenar un impreso con nuestros datos como una mera formalidad.
MORFOLOGÍA: En la acepción 2, se usa más en plural.

formal
adj.inv.
1 De la forma o relacionado con ella: Desde un punto de vista formal, la frase es correcta, pero no tiene sentido.
2 Referido a una persona, que tiene formalidad o que es seria y responsable
3 Que cumple con los requisitos o formalidades establecidos: Presentamos queja formal por el mal trato que nos dieron en el hospital.
ETIMOLOGÍA: Del latín formalis (referente a la forma).

Otro término que lamentablemente lleva a confusión es la palabra “metro” que sin lugar a dudas, en la mayoría de países, se refiere al tren eléctrico subterráneo que circula dentro del centro de una capital y que paulatinamente se van extendiendo sus líneas desde el centro hacia la periferia hasta tener recorridos de 15 a 20 Km de longitud. Algunas veces terminan su recorrido con tramos de recorrido en superficie, desvirtuando pues la utilidad principal de ese transporte tan importante que se le construye en forma subterránea para evitar la gran congestión vehicular que hay en superficie. Tan pronto se ve la necesidad de hacer el trazo en superficie, debería terminar el metro y dar lugar al inicio de un tren suburbano o un tren ligero.

Lamentablemente en el Perú, acostumbrado desde hace muchos años a la informalidad, le llaman metro al tren metropolitano que no es otra cosa que un tren suburbano de transporte masivo que debe salir de un sitio céntrico de un poblado periférico importante y dirigirse hacia el centro de la ciudad principal o a la periferia de un sistema de subte, de acuerdo a nuestra definición pero que en este país se dirige a otro poblado periférico opuesto pasando por el centro de la capital. Grave error que algún día se pagará. Estos recorridos superan los 50 Km de longitud haciendo perder la homogeneidad de un recorrido e impidiendo cualquier intento de corrección en algún lugar determinado puesto que esto afectará a otras zonas del mismo recorrido que adolecen justamente de lo contrario.

En resumen, en el Perú hablar de metro es hablar de un tren metropolitano no necesariamente subterráneo lo cual nos ha obligado a adoptar la palabara “Subte”, utilizada por los argentinos y que es apócope de subterráneo para poder definir a un sistema subterráneo exclusivo del centro de nuestra capital y sus alrededores inmediatos.

Esperemos que con este artículo la gente entre en vereda y sepa diferenciar la palabra “informalidad “ (realmente desconocida por el gobierno) de lo que es clandestinidad, piratería e ilegalidad y nos acostumbremos a utilizar otros términos también con propiedad para evitar confusiones.

Carlos Reyna Arimborgo
Correo-e: creyna@telefonica.net.pe

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero aclarar que los recorridos del plan CESEL del metro de Lima no superarán los 50 km. La línea más larga será de 33 km (la línea 1 actual) desde la estación Villa El Salvador hasta la Estación Bayóvar en SJL.

En el mundo hay varios casos de metros elevados o de líneas con tramos elevados. El metro de Medellín por ejemplo es completamente elevado y de superficie.

Unknown dijo...

Para anónimo;
Hubiese querido que ese comentario lo hubiese hecho en un artículo relativo al “subte” limeño, el Metropolitano o al tren eléctrico elevado y no a este artículo en el cual estamos criticando el mal uso de ciertas palabras. Sin embargo, me veré obligado aquí a emitir ciertos comentarios relativos al concepto del metro.
El problema de ciertas líneas largas se debe que en su recorrido cambian las demandas de tal forma que no se puede ni aumentar ni disminuir el número de unidades a fin de mejorar su eficiencia, ya que las necesidades son opuestas y por ello muchos sistemas de transporte público, sin importar su tipo, trabajan a pérdida.
La línea 1 del sistema Metropolitano podría ser víctima de ello aparte del hecho de considerar varias líneas con diferentes rutas por un mismo carril y ofrecer servicios normales y expresos en una ruta que debe ser de alta velocidad.
Habrá que diseñar la primera línea del tren elevado para que no se cometan errores similares y tener en cuenta que los enlaces troncales, en especial los de acceso al centro de la capital, transportan gran cantidad de pasajeros entre las dos terminales de la línea.
Los sistemas “Metro” en el mundo entero son 90% subterráneos con ciertos tramos de superficie y/o elevados, que pueden ser considerados como una excepción a la regla. El ejemplo que usted da respecto al “Metro” de Medellín que es totalmente elevado, es un caso especial, quizá debido a que la población de Medellín todavía no supera los cinco millones de habitantes. Hay otro sistema de tren totalmente elevado en Kuala Lumpur, Malaysia pero realmente desconozco su grado de aceptación y su eficiencia de desempeño. Conozco también tramos elevados de trenes eléctricos o de suspensión magnética pero en su mayoría son trenes de interconexión troncal entre ciudades, como podría ser un tren elevado entre Callao y el centro de Lima.