16 octubre, 2012

TREN DE VILLA EL SALVADOR NO DEBE SER CONSIDERADO EL “METRO DE LIMA”


Nosotros los peruanos somos muy aficionados a poner títulos rimbombantes para llamar la atención o hacer creer que hemos cumplido con lo tan ansiado, sin que por ello se cumpla con lo cometido.

Eso probablemente es lo que está ocurriendo con nuestro primer tren eléctrico elevado que se diseñó para desplazarse por zonas de poca población, incluyendo una de sus terminales y en donde el objetivo alcanzado es el de un transporte masivo suburbano mas no el de un sistema que deba pertenecer a una red de metro subterráneo tal como las que existen en muchas ciudades importantes del mundo. Una golondrina no hace el verano y simplemente por el hecho de ser un tren, el medio empleado, no necesariamente lo convierte en un metro.

03 octubre, 2012

TRANSPORTE PUBLICO DESREGLAMENTADO - Aclarando conceptos


Hace unos siete años tuve una reunión con el señor Juan Carlos Arroyo Ferreyros, miembro de la empresa Translima, para tratar unos comentarios vertidos por él en relación a un artículo publicado en mi portal “creyna” de aquella época y que sospecho que fue el artículo “Transporte Público Limeño – Análisis y Solución”

En vista que no quedó nada escrito sobre esa reunión pero si las observaciones a mi artículo, me he tomado la libertad de opinar al respecto, sin tener en cuenta el tiempo transcurrido debido a que la situación general del TPU desreglamentado sigue igual y sin vía de solución ante un MML indiferente que cree que lo correcto es restringir las rutas de los desreglamentados para evitar la competencia con el sistema Metropolitano.

A continuación las observaciones del señor Arroyo, basadas lógicamente en la desreglamentación del TPU y luego mis comentarios en color rojo.

Nov 3 2005
Sobre transporte urbano http://o.aolcdn.com/cdn.webmail.aol.com/37001/images/common/space.gif
JUAN CARLOS ARROYO FERREYROS

AMIGO REYNA:

Es interesante su apreciación sobre el Transporte en Lima sin embargo le alcanzo unas precisiones:

Primero: El transporte Urbano, formal o informal esta exonerado del IGV.

Segundo: El transporte informal existe en Lima desde comienzos de la Republica cuando las Cocherias comienzan a sacar sus unidades para captar pasajeros en las Plazas de la ciudad, por lo que no se justifico en sistemas económicos sino que nació y se desarrollo así por la ignorancia y falta de sentido común de las autoridades.

Tercero: Se equivoca y es usted poco objetivo en el asunto de los colectivos que prestaron un excelente servicio en la Av. Arequipa casualmente. El tema es largo y no es esta la oportunidad de desarrollarlo.

Cuarto:La oferta y la demanda no es una falacia lo que pasa que,  si en un sistema de libre mercado existe un intervencionismo innecesario esto distorsiona el mercado impidiendo ejercer su rol regulador.

Quinto:Los pasajes los determina el operador y esto es parte de las reglas de juego que no se cumplen. Ahora el pasaje se negocia, cosa peligrosa. La reglamentacion exije la tarifa pegada en un lugar visible; es eso lo que debe exigir.

Sexto:los comites que nacieron casualmente en los colectivos de la Av. Arequipa en agosto de 1951 y desaparecieron a comienzos de los 80, eran organizaciones de corte sindical sin fines de lucro, por lo que los operadores fueron prohibidos de operar bajo ese modelo.

Séptimo: cada operador no tiene una ruta asignada, hay operadores que alcanzaron a ganar hasta 11 rutas.

Bueno, etc, etc, un abrazo, le aconsejo observar con un enfoque sistémico al transporte y no echarle la culpa a los choferes de las tantas tonterías que comete la autoridad. siga estudiando el tema
Atentamente
Juan Carlos Arroyo
Ferreyros

A continuación nuestros comentarios:
Primero:  Indica que el TPU está exonerado del IGV, lo cual es criticable para una nación como la nuestra donde todos debemos cooperar con un granito de arena para poder sacarla del subdesarrollo. Ahora podemos ver por que pagamos tanto IGV en todo lo demás pero eso no le llama la atención sino el hecho de que no se paga. Nos preguntamos ¿Desde cuando?.  Otra observación es que menciona formal o informal y le preguntamos ¿A que formalidad se refiere? Porque cuando se instituyó este relajo de sistema mediante el D.L. 651-1991, en él se disponía la desreglamentación total del TPU. Es decir, el mismo gobierno aceptaba que ya no habría formalidad en el negocio del transporte.
Esto nos conduce a otra indagación sobre la opinión del señor Arroyo: ¿A que tipo de TPU le llama informal? Recordemos que cuando se impuso esta modalidad prostituida de operar al TPU, se prohibió de inmediato la operación de los sistemas existentes formalizados. Parece pues que el señor Arroyo ha querido referirse a las líneas piratas o ilegales y que equivocadamente las menciona como informales pero ese término no es sinónimo de los dos  anteriores y se presta a confusión ya que los sistemas autorizados por el MML son también informales pero no piratas. Lógicamente los piratas van a ser grandes evasores de impuestos.
Segundo: ¿Cómo podríamos contestar esta aseveración del señor Arroyo? Quizá empleando los mismos términos que el usó al leer nuestros artículos. Así es señor Arroyo: Es interesante su apreciación sobre el TPU limeño pero lamentablemente le tengo que corregir una palabrita. Usted dice que el transporte informal existe en Lima desde sus comienzos y aquí le digo que lo correcto es decir que existió y es lógico ya que los sistemas no sólo de transporte, sino también los de comunicaciones o de cualquier otro servicio al público se iniciaron de manera informal, aquí y en la cochinchina y no hubo ignorancia de parte de las autoridades sino que éstas comenzaron a preocuparse cuando esos servicios comenzaron a crear desorden y confusión y tuvieron que ser formalizados y estructurados. La red de tranvías que atendió Lima durante unos cincuenta años fue un ejemplo de formalidad jerarquizada  Lo terrible es volver a la época cavernaria ahora, después de haber llegado a formalizar algunos servicios aunque no estructurarlos adecuadamente y por culpa de ello hubo una ineficiencia increíble.
Tercero:  Aquí hemos tocado un tema que realmente afecta al grupo del señor Arroyo y quizá por eso trata de convencerme de que mis puntos de vista están equivocados pero en realidad será el lector el que juzgue quien es el equivocado, yo  o el señor Arroyo. Para los que no saben, El señor Arroyo no proviene de los sistemas de TPU sino de los “sistemas” de colectivos de la avenida Arequipa, y fueron ellos los que de alguna forma influyeron en las autoridades competentes de la época  para  operar al TPU en forma desregulada como lo hacen los colectivos.
Por aquella época el TPU formalizado hacía agua por todas partes principalmente por que la política de izquierda se inmiscuía y presionaba a las autoridades para que no se suban los pasajes, cosa que no sucede ahora por que ahora son los propios desreglamentados los que controlan al TP actual. El impedimento del aumento del pasaje traía como resultado el temor de aumentar la flota de buses y aumentar las pérdidas en la operación. La falta de profesionalismo les impidió indagar si operando en forma de red debidamente jerarquizada se podía mejorar la eficiencia. Realmente eran unos gitanos formalizados administrativamente mas no operativamente.
Para fortalecer nuestro punto de vista tendremos que hacer una pregunta que no la hace el señor Arroyo. ¿Cuándo y por que nacieron los colectivos? Primeramente, los colectivos, que no los consideramos parte del TPU sino competidores desleales, informales y piratas, aparecen allá por el año de 1921 y se dedicaron a competir con los buses, en especial en las rutas largas de avenidas importantes por que estos últimos se desplazaban lentamente en rutas larguísimas que deberían ser troncales pero que la falta de conocimiento no les permitía encontrar la solución.
Así es, los colectivos nacieron producto del mal servicio del TPU y para no ahondar en detalles solamente diremos que si el TPU hubiese sido eficiente y económico, ¡JAMAS HUBIESEN EXISTIDO LOS COLECTIVOS!
Con justicia el señor Arroyo dice que el tema es muy largo y tiene mucha razón y creo que ahora sí hay oportunidad no para desarrollarlo sino para observarlo y criticarlo. Primeramente tendremos que repetir que en el TPU actual, aparte de los nuevos que se iniciaron con la desreglamentación total, todos los pioneros fueron colectiveros.
Cuarto:  Realmente no sé a dónde quiere llegar el señor Arroyo con su comentario por que justamente el libre mercado no es una alternativa justa para el servicio de TPU. Veamos; con esta alternativa de sistema no hay regla fija para determinar el número de líneas de buses que debe pasar por una avenida. Hay avenidas con 3, 5 10, 20 y hasta 80 líneas y el número de ellas no obedece a la demanda existente sino a la cantidad de líneas autorizadas por el MML.
En un sistema formalizado operando en una red jerarquizada, las muy pocas líneas que pasarán por una avenida son todas homogéneas y pertenecen a una sola empresa puesto que es la operadora única de una zona de cierta extensión.
 Cabe mencionar aquí que en el sistema desreglamentado ninguna línea tiene alguna característica típica de la zona que atiende, ya sea, tamaño del vehículo, velocidad de operación, espaciado de paraderos, etc.
Quinto: La razón que hizo fracasar a los servicios formalizados de TPU antes de 1991 (antes del cambio) se debió, como ya lo hemos dicho, a que se les obligó a cobrar pasajes paupérrimos que rayaban en el margen de las pérdidas. Creo que si esto hubiese existido en aquella época, no hubiese sido tan fácil eliminarlos.
Sexto:  El señor Arroyo no menciona las razones por las que esos comités de colectivos de la avenida Arequipa desparecieron, no a comienzos de los 80, se equivoca,  sino a comienzos de los 90. Realmente esos comités no desaparecieron sino que se transformaron en las nuevas líneas de buses del sistema desreglamentado, operando como si fuesen colectivos sin que por ello el gobierno en curso a través de su MTC haya puesto alguna observación severa ante el caos que se veía venir. ¿Saben porque? Por que de trasfondo había un inmenso negociado de vehículos de segunda mano provenientes del Japón. Pero ojo, desaparecieron esos comités y vinieron otros a operar de la misma forma, como siempre, con afán de lucro y sin tributar.
Séptimo: Efectivamente, tal  como lo dice el señor Arroyo, hay operadores que tienen hasta 11 rutas y yo diría que más, pero no dice que él es uno de ellos, ya que conforma el clan de Translima; pero el gobierno de Fujimori no contempló la formación de esos grupos de poder, con o sin propiedad de buses sino que inocentemente creyó que cada chofer iba a ser dueño de un bus y esa iba a ser su microempresa. Varios choferes se podían  asociar para conformar un comité, cuya directiva iba a salir de los mismos choferes, sino no se hubiese llamado como tal. Pero tan pronto se iniciaron las operaciones con ese sistema neoliberal y corrupto, el MML dispuso que hayan “empresas” y no comités, propietarias de nada y dueñas absolutas de las rutas, que a su vez invitaban a choferes con buses (alquilados por supuesto) a operar con ellos bajo la simple cláusula de alquiler diario. Hay que pagar para poder operar al día siguiente. El señor Arroyo me dijo que varios de ellos, los de Translima, eran dueños de buses incluido el mismo pero lo que no me dijo es la forma como los operaban y estoy seguro de que fue de la misma forma como los dueños de buses  ajenos a la empresa. Es decir, se los alquilaban a choferes bajo la cláusula de pago de alquiler diario.
Algo que debo aclarar es que yo jamás he culpado a los choferes del sistema desreglamentado por su forma de operar. Creo que ellos son víctimas del “sistema” impuesto y de alguna forma han sido concientizados para operar en forma agresiva. Favor leer el artículo “Choferes psicópatas”
En resumen, la reunión con el señor Arroyo fue amigable y nos sacamos los trapitos al aire, reconociéndonos tanto los puntos buenos como los malos en ambas partes pero él con una sonrisa sardónica de triunfador haciéndome ver que quizá yo tenga la razón de porqué el sistema es malo pero a pesar de todo la cosa seguirá igual y efectivamente así ha sido, al menos hasta ahora.
Carlos Reyna Arimborgo
carlos@creyna.com