26 febrero, 2012

PRESIDENTE HUMALA ANUNCIA - Línea de subte Callao-Ate.


Realmente consternados por esta noticia del presidente Humala, indicando la intención del gobierno de construir una línea de subte entre el Callao y el distrito de Ate Vitarte, que demuestra que las soluciones al caótico sistema de transporte público que nos agobia, es producto de la fiebre del momento y así como sucede en nuestro fútbol, las soluciones son producto de la inspiración.

Será difícil ahondar en este tema a estas alturas, cuando la gente hastiada del mal servicio espera cualquier cosa que no sea el sistema desreglamentado actual y por ello solamente nos limitaremos a hacer un corto comentario. 

La gran mayoría está contenta con los nuevos sistemas “Metropolitano” y “tren eléctrico” que se originaron de fuentes diferentes y sus desarrollos son casi paralelos y hasta cierto punto conflictivos y competidores.

Como vemos, por orden gubernamental, de un plumazo se han eliminado los planes de las segundas rutas, tanto del Metropolitano como del Tren Eléctrico, que no eran de nuestro agrado y se anuncia la "segunda" línea de "metro" entre la provincia del Callao y el distrito de Ate y lógicamente estamos discrepando también con esta nueva medida.

Como ya lo hemos dicho en ocasiones anteriores, el verdadero problema es ocasionado por el transporte público desreglamentado (TPD), que fue impuesto a mediados del año 1991 pero que por causas desconocidas no hacemos nada por mejorarlo. Ahora lo estamos tratando como si fuera una peste y lo botamos o eliminamos de las nuevas rutas ante el temor de que la gente, a pesar de todo, los prefiera.

Si el verdadero problema está en el TPD, entonces es lo primero que debiéramos corregir. Los sistemas de mayor jerarquía como el Metropolitano y el Tren Eléctrico vendrán después, cuando el nuevo TPU tradicional esté operando, las avenidas principales no tengan tantos buses y esté en condiciones de coexistir y cooperar con ellos.

El otro detalle importante es el hecho de que no debemos mezclar jerarquías diferentes. Es mala práctica del transporte urbano peruano el de integrar en una sola línea varias jerarquías. Todo el TPD es así y también lo es la primera línea del Metropolitano.

El TPU limeño debe contemplar los problemas siguientes:
·      -   El movimiento eficiente de un transporte público, dentro del centro de la capital, donde predomina la congestión vehicular y por ello se debe contemplar la operación inmediata de un sistema de metro subterráneo dentro de ella (subte). Junto con el subte debe operar una red céntrica de buses y sistemas de taxis basados en las estaciones del subte.

·       -  El acceso rápido desde las zonas superpobladas periféricas de la metrópoli, hacia estaciones periféricas del subte que operará en el centro de la capital. Estas rutas de acceso no deben atravesar el centro de la capital y pueden ser operadas por buses grandes con paraderos distanciados. Las avenidas principales por donde pasen deberán estar expeditas para su uso cuando se re-estructure el TP existente reduciendo los cientos de líneas actuales en no más de una cincuentena.

La conexión entre la Provincia del Callao y la red limeña se hará cuando se haya perfeccionado y optimizado el acceso de las líneas limeñas hacia el centro de la capital.
Asimismo, conectar Chosica con el Callao es una barbaridad, tanto mediante buses como con trenes. En tren el pasajero viajará de Chosica a la nueva estación de Desamparados y ahí hará transbordo al tren que va de Lima al Callao. Un solo ferrocarril pero dos líneas de trenes. Los buses desde Chosica o Chaclacayo terminarán forzosamente en la periferia cercana de la red céntrica de buses o subte.
Esperemos pues que estas notas sirvan para poner en regla las ideas de los que diseñarán la futura red de transporte público limeño, sin importar que sean buses o trenes.
Carlos Reyna Arimborgo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo para aclarar que el anuncio de la línea 2 del metro sólo está contemplado hasta Ate por las avenidas Guardia Chalaca, Venezuela, Paseo Colón, avenidas Grau y Nicolás Ayllón y Carretera Central. Sé que esto no afecta las conclusiones que manifiesta, de todas maneras lo que digo porque en un momento menciona la estación Monserrate del ferrocarril central que no está en los planes de la línea 2. No está contemplado por ahora que llegue a Chosica por el este, lo cual a mi parecer sería un disparate que la misma línea se extienda hasta allá. Entre Ate y Chosica se podría implementar una línea alimentadora con buses grandes.

Anónimo dijo...

Sólo quería decir que la línea 2 de subte no va por el recorrido del ferrocarril central, sino que va desde Ate al Callao por la avenidas Guardia Chalaca, Venezuela, Arica, Paseo Colón, Av.Grau y Nicolás Ayllón y la Carretera Central. Sé que esto no afecta las conclusiones esenciales que menciona en su artículo, pero igual lo digo porque en un momento menciona la estación Desamparados que no está contemplado en el trazo. Otro detalle es que no está contamplado por el momento llegar a Chosica, lo cual para mi si és un disparate que la misma línea de subte se extienda hasta Chosica. La solución entre Ate y Chosica en mi opinión sería una línea de buses alimentadores.