01 diciembre, 2011

LOS ERRORES DEL METROPOLITANO - Segunda parte

EL COSAC1
La primera ruta de buses por vía segregada del sistema Metropolitano, denominada COSAC1, comete varios errores de concepto en el diseño, siendo el primero el de no diferenciar debidamente las líneas de acceso a la capital de aquellas que operarán exclusivamente en ella. Una capital con más de ocho millones de habitantes debe contemplar el servicio de una red exclusivamente céntrica con estaciones periféricas que actuarán también como terminales de las rutas troncales de acceso a la capital e inicio de servicios locales y troncales hacia otros destinos céntricos. Un sistema de subte en esta zona céntrica es mandatorio.
Un ejemplo de lo que estamos proponiendo lo podemos ver en la red del sistema Transmilenio de Bogotá. No alcanzamos a comprender el porqué del error en el Metropolitano, ya que ese sistema colombiano, instalado diez años antes, tuvo fuerte influencia y tuvimos asesores de esa procedencia. El alcalde bogotano de esa época, hizo varias visitas al alcalde limeño, Alberto Andrade y con el cual se diseñó el sistema LIMA BUS que posteriormente el alcalde Luis Castañeda le cambió de nombre, denominándolo EL METROPOLITANO.

Bogotá, en ese entonces tenía una población que rondaba los cinco millones de habitantes y una expansión metropolitana que era más o menos la mitad de la limeña. La red bogotana Transmilenio tuvo el siguiente diseño en el año 2000, año de la entrada en servicio de ese sistema. El mapa que sigue a continuación corresponde a la administración de ese sistema.


Obsérvese que hay una clara diferencia entre las líneas de acceso a la capital, de las que operan en el centro de ella. No hay ninguna que la atraviese de cabo a rabo. Estamos también seguros de que cada ruta permite el paso de una sola línea y si no es así, entonces muy pronto lo será.

La red del Transmilenio tiene cinco nodos de transbordo o intercambio de líneas. A continuación presentamos un mapa deducido del anterior donde se muestran tres círculos cuyo centro coincide con el centro de la capital bogotana y cuyos radios son de 3, 6 y 9 Km respectivamente y nos servirán para poder tener una idea de las distancias.



En el mapa del Transmilenio vemos que no hay ninguna línea que sobrepase los 12 Km de longitud. El diseño contempla líneas de acceso a la capital y líneas troncales operando en el mero centro, diseño éste que corresponde a una ciudad de más de cinco millones de habitantes.

Como ya lo hemos hecho en otro artículo y con el fin de que el lector compruebe por si mismo y gráficamente lo que tratamos de demostrar, vamos a superponer el plano de Lima con el COSAC1 sobre el plano del Transmilenio de Bogotá.


En el caso limeño, vemos que la primera línea en color azul pastel, COSAC1, que ha sido insertada en el plano bogotano, fue diseñada para tener nada menos que 30 Km de longitud, haciendo con una sola línea las veces de acceso a la capital y distribución dentro de ella, lo cual es un grave error puesto que las demandas  en ambas zonas difieren tanto en hora como en cantidad de personas y el resultado final será que cuando falten buses en una zona, estarán sobrando en la otra.

Otro error grave ha sido el escoger como nodo de intercambio a la estación de la Plaza Grau, junto con la construcción del descriteriado zanjón, exclusivo para una línea de buses alimentadores, a lo largo de la avenida Grau, con la consiguiente degradación del valor de los predios a lo largo de ella. Nos preguntamos cuantos pasajeros irán a pie a la Plaza Grau a tomar un bus del Metropolitano.

Nuestra opinión radica en que, antes del Metropolitano, el Paseo de la República era ya una vía segregada, modesta pero eficiente si hacíamos pasar por ella una sola línea de buses convencionales operando como una troncal céntrica entre la Plaza Bolognesi y las cercanías del óvalo Balta en el distrito de Barranco. No había que gastar más y la velocidad promedio por esa ruta hubiese sido superior a la que tiene actualmente el Metropolitano.
Las rutas COSAC debieron limitarse a llevar pasajeros a la periferia y centro de la capital, terminando en lugares importantes como Plaza Bolognesi, Parque Universitario, Plaza Manco Cápac, aeropuerto internacional, Alameda de los Descalzos, etc.

El otro problema serio del COSAC1 ha sido la persistencia de hacer pasar varias líneas por un solo carril, lo cual ha complicado seriamente el diseño de las estaciones que han tenido que construir para evitar el transbordo gratis. Como no hay espacio para andenes a lo ancho, éstos han tenido que construirse a lo largo con un espaciado de cerca de 50 metros. A lo ancho el espaciado no hubiese pasado de cinco o seis metros, pudiendo haber puesto diez andenes donde ahora hay sólo uno. Un ejemplo de ello son los andenes de las líneas de ferrocarril en muchas estaciones europeas.

En cuanto a las diferentes líneas cuestionamos también el hecho de ofrecer dos servicios con la misma ruta; uno normal y el otro expreso. Si esto se hubiese hecho en una avenida principal de la ciudad (cosa que nunca se ha hecho hasta ahora) la idea hubiese sido genial y lo hacen en otros países. Pero hacer esto en una vía segregada que se supone que de hecho es rápida y con paraderos bastante espaciados, nos parece que es una locura y preguntamos ¿Cuántos minutos se ahorran usando la línea expresa en lugar de la normal?

Nuestro consejo es que se olviden de hacer pasar varias líneas por un carril rediseñándose todo para que haya una sola línea y comprendan la necesidad de diferenciar rutas de acceso a la capital de aquellas que operan exclusivamente dentro de ella.

Continuará

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante el artículo, aunque habría me gustaría hacer unas precisiones. Menciona que la plaza Grau no es un sitio donde concurre mucha gente. He visto que es cierto pero esta relativamente cerca a puntos bastante concurridos como el cruce con Wilson con Paseo Colón, el centro Cívico, Polvos Azules. Varias veces he ido a pie bajando en Wilson a la estación central (aunque es una distancia bastante pequeña). La demanda en la estación central no es poca, aunque podría ser mayor si hubiera estado mejor ubicada.
En otro artículo mencionó sobre los problemas de accesibilidad en algunas estaciones como el Jirón de La Unión y Javier Prado. En el Jirón de la Unión me parece aún manejable, donde si me parece escandaloso es la falta de facilidad para acceso a la estación de Javier Prado sobre todo en el lado sur del puenta sobre Paseo de la República. Debe corregirse cuanto antes.
Sobre el tema de tiempo expresos vs regulares el ahorro es más notorios en viajes largos. En viajos cortos el ahorro es pequeño y muchas veces no compensaría una espera.
Donde si concuerdo plenamente es la necesidad de dividir el COSAC en dos o tres tramos, para poder manejarlo mejor.

Unknown dijo...

Para Anónimo.-
Efectivamente, creo que el COSAC1 no debió estar centrado sobre esa plaza pero no es un error garrafal sino extemporáneo. Para una capital de cerca de 10 millones de habitantes, se debe pensar en estaciones periféricas entrelazadas por una red céntrica de buses y red de subte. Si hubiésemos pensado construir esta ruta en la década de los 50 del siglo pasado, una estación central hubiese sido una buena solución. Concuerdo con usted en que para ciertos casos esta estación podría ser atractiva. De ahí que el alcalde Castañeda haya considerado la construcción de un gran centro comercial subterráneo a la altura del Centro Cívico.
En cuanto a la accesibilidad a las estaciones creo que coincidimos bastante y veo que la estación del jirón de la Unión está siendo reacondicionada. Ojalá que pongan una salida a la altura de ese jirón. También concordamos en cuanto a la evaluación de la estación Javier Prado y debe hacerse un esfuerzo para habilitar no solamente un acceso al Metropolitano por el lado sur del puente sino también la facilidad de cruzarlo por ahí sin necesidad de entrar a este servicio.
En cuanto a las diferencias de tiempo entre los servicios normal y expreso, me gustaría la opinión de personas que lo han medido en la peor condición, es decir, en tramos largos o en el tramo más largo.
Gracias también por concordar en la idea de segmentar la ruta del COSAC1, lo cual obligará, al tramo central por lo menos; de hacer circular una sola línea, lo cual a su vez, permitirá una simplificación de las estaciones en ese tramo.
El moderador