El día de martes 17 de agosto 2010, en el programa Prensa Libre, de Rosa María Palacios (RMP), se entrevistó a los candidatos municipal y presidencial del partido Restauración Nacional, Humberto Lay y Pedro Pablo kuczynski (PPK). Uno de los temas a tratar fue el metro de Lima debido a que ese plan de construcción es uno de los propuestos por el candidato Lay, caso ganase las elecciones.
La periodista RMP le recordó esto y le preguntó en cuanto calculaba el coste por kilómetro de vía de metro construido. Lay contestó que entre 50 y 100 millones de US$, a lo que la periodista le corrigió diciendo que 50 era el Metropolitano y 100 el metro y que el Estado no tenía dinero para tal envergadura de inversión. Todo eso lo dijo con una seguridad pasmosa demostrando un conocimiento absoluto y determinante de la materia, como si fuese una experta en el ramo o una enemiga radical del sistema metro para la capital limeña.
El señor Lay no supo que contestar, demostrando pues que no estaba preparado para contestar una pregunta tan descriteriada como esa.
Igual cosa pasó con el economista PPK, que se limitó a indicar que tan pronto se termine un par de kilómetros, ya se podía poner en servicio el sistema y se iniciaría el retorno a la inversión. La periodista, muy suelta de huesos preguntó “¿Con cinco soles por pasajero van a recuperar 100 millones de dólares?” Como si eso fuese un problema de orden mundial archiconocido.
Un pequeño cálculo nos hará ver que 2Km de ruta costarán 200 millones de dólares tal como lo ha calculado RMP, pero esa construcción durará más de 100 años.
Considerando solamente 100 años de vida para esa obra, tendremos que en este período hay 36500 días. Sin considerar el valor del dinero en el tiempo que nos favorecería a nuestros cálculos, tendremos que con dos kilómetros de construcción se requieren 200 millones de dólares/ 36500 días = 5,479 dólares diarios para pagar esa inversión a lo largo de una vida útil razonable, aunque hay galerías de metro que ya tienen cerca de 150 años y todavía “subsisten”. Con cinco coches de 150 pasajeros cada uno, tendremos una capacidad de transporte de unos 750 pasajeros por viaje. Con un promedio de 12 viajes por hora y un servicio de unas 16 horas, tendremos: 12 viajes/hora x 16 horas/día x 750 pasajeros/viaje = 144,000 pasajeros diarios. Para un 70 % de ocupación tendremos una necesidad diaria de unos 100,800 pasajeros que tendrán que cubrir los 5,479 dólares diarios, o sea unos 5,479 dólares/día / 100,800 pasajeros/día = 0.054 dólares por pasajero.
Así es señora Rosa María Palacios, solamente se requiere un pago diario de unos cinco centavos de dólar por pasajero para cubrir los gastos de obra civil de una obra de metro que durará más de cien años. Todo esto haciendo un cálculo moderado, por que si la necesidad lo exige, se podrían poner más coches por viaje y unos 20 viajes por hora. Y si hacemos el cálculo para unos 150 años, el requerimiento por pasajero será mucho menor.
El error de apreciación de la señora RMP está en que lo correcto no era solamente calcular los costos iniciales de las obras sino también los gastos de operación a lo largo de la vida útil del sistema y es aquí justamente donde el Metropolitano queda en seria desventaja con el metro, a tal punto que la combinación de ambos costos favorece a este último.
Nos sorprende que el economista Pedro Pablo kuczynski no haya aclarado este error de concepto a la señora Rosa María Palacios. Desafortunadamente, los préstamos para estas obras se tienen que pagar en 20 o 30 años y eso aparentemente aumenta los costos por pasajero en esos años pero el estudio comparativo de costos anuales que se tenga que hacer a lo largo de la vida útil del bien más longevo no mentirá.
Terminamos estas notas pidiéndole al señor Humberto Lay y su asesor financiero que no se desanime y siga luchando para que el sistema de metro operando en el centro de nuestra capital sea toda una realidad.
Carlos Reyna Arimborgo
creyna@telefonica.net.pe