02 septiembre, 2011

TRANSPORTE PUBLICO URBANO - 0mar Calderón agradeciendo a un Regidor


El artículo siguiente fue publicado por el diario La Primera, en la fecha que se indica, totalmente falto a la verdad y nos obliga a presentar aquí nuestras observaciones que van al final, después del citado artículo.

Martes 30 de agosto del 2011

Se le agradece Sr. Regidor, primera señal de confianza.


Omar Calderón Terán

Opinión

Como se sabe el Transporte Urbano de Lima es un sector complejo por la concepción de cómo están conformadas las empresas de transporte que prestan el servicio público de pasajeros, donde las empresas solamente son concesionarias de la ruta por un determinado tiempo, y los vehículos son de propietarios individuales. Con este sistema venimos operando medio siglo.


Durante este tiempo hemos visto operar varios sistemas de transportes público estatal, pero ninguno duró lo suficiente y fueron desapareciendo por la ineficacia de sus administradores, así tuvimos a Empresas Municipal de Propiedad Social con ómnibus azules, ENATRU- PERU, de color amarillo, ambas tristemente desaparecidas.


Sin embargo las empresas particulares como las de hoy, con la complejidad de su administración por ser de propietarios individuales, con todos sus altibajos persisten en la actualidad. Hasta el 2008 estas empresas no eran sujeto de crédito ante las entidades financieras, desde este año hacia adelante se ha revertido un poco esta desconfianza de los Bancos, que han dado créditos a las empresas, a pesar de la incertidumbre en la permanencia en sus rutas por efectos de dar paso a los corredores que desde el año 2003 se viene implementando en nuestra cuidad de Lima.


El 2010 se promulgó la Ordenanza 1338-2010 MML/GTU, que en uno de sus artículos establece que las empresas deben de renovar la flota con vehículos a GNV u otros combustibles menos contaminantes, es así que las entidades financieras han otorgado créditos para la adquisición de un promedio de 850 unidades nuevas cero kilómetros, que en dólares significa más de 85 millones de dólares.


Esta tendencia de seguir renovando la flota se continuó este año, y en este momento existen varios créditos aprobados, que se han quedado en “stand by”, por lo que hay incertidumbre que ha generado la promulgación de la Ordenanza 1538-2011 MML/GTU, de fecha 14-07-2011. En donde establece que tipo de vehículos son los que requiere Lima con los llamados BUS PATRON.


Pero gracias a la decisión de la Comisión Metropolitana de Transporte Urbano que la Preside el Regidor Perfecto Víctor Ramírez Cifuentes, que en forma oportuna con fecha 17-08-2011, con el oficio N° 032-2011-MML-CMCDYTU, remite a la Asociación de Bancos del Perú ASBANC, que la preside el Señor Óscar Rivera Rivera, en donde le manifiesta que la Gerencia de Transporte Urbano continuará inscribiendo en sus registros hasta el 31-12-2011, las unidades vehiculares que correspondan al Euro II y hasta el 31-12-2013, las nuevas unidades vehiculares que correspondan al Euro III y que dichas unidades podrán seguir circulando en nuestra ciudad hasta que cumplan su vida útil.


Consideramos que este documento ha generado confianza en las entidades financieras para que continúen otorgando los desembolsos para aquellos expedientes aprobados. Gracias , Señor Regidor.


…..-----ooooo0ooooo-----…..

Francamente sorprendidos por el artículo que el señor Omar Calderón publica en la edición del martes 30 de agosto del 2011 del diario La Primera, donde abiertamente agradece a un regidor por dar “la primera señal de confianza”.

A continuación expone una serie de premisas históricas ajenas a la verdad que nos obliga a corregirlas. Primeramente le decimos al señor Calderón que el TPU limeño no es un sector complejo, todo lo contrario, es un sector totalmente desreglamentado donde predomina la informalidad y el libertinaje y donde la política juega un rol de cómplice a hurtadillas. Más que concebido, este “sistema” fue impuesto en el año de 1991 por el gobierno de Alberto Fujimori, mediante D.L. 651 firmado por él y su ministro de transportes y comunicaciones. No se le juzga por este atropello escandaloso por que el gobierno chileno que permitió la extradición solamente lo ha hecho con la condición de que se le juzgue solamente por dos delitos políticos, debidamente especificados.

No venimos operando así desde hace medio siglo sino solamente veinte años, aunque parezca toda una eternidad. Lo correcto es decir que antes de este cambio totalmente abusivo que propició un negociado inmenso de vehículos de segunda mano traídos desde el Japón, hubieron empresas debidamente formalizadas estatales, municipales, para-muncipales y privadas que no lograron resolver el problema del transporte público por falta de experiencia y apoyo por parte de los gobiernos de entonces. Se creyó, por tanto, que con empresas de corte familiar o gitano se podría resolver el  complejo problema (ahí sí) del transporte público urbano (TPU) y cuando las cosas se pusieron difíciles, en lugar de un Estado que comienza a estructurar al TPU, comenzando con una gran estación central de buses y/o trenes, en el sitio más apropiado, se comenzó a hostigar a los transportistas, apoyando al pueblo que exigía rebaja de pasajes por debajo del valor correcto, hasta que finalmente, les prohibieron operar, cuando se impuso la desreglamentación total. No quebraron señor Calderón, como dicen algunos. Simplemente los botaron.
Las “empresas” de hoy simplemente no existen señor Calderón, o usted ¿quiere llamar empresarios a los proxenetas? Todas son empresas prostituidas donde el chofer le paga al “empresario” por operar en su ruta. Eso de propietarios individuales es otra falsedad. Si bien es cierto que en un inicio, el gobierno de Fujimori hizo ver descriteriadamente que cada chofer con su bus, podía formar una PYME y administrarse individualmente, destruyendo así la compleja formación de una empresa formalizada de transporte urbano; a la larga eso fracasó y dio lugar a la formación de grupos de poder propietarios de buses que se benefician con el cuento de que esos buses van a ser de los choferes. Reconozco que dentro de algunas “empresas”, que se han juntado para ser más fuertes, hay empresarios que son dueños de buses pero estos no operan como buses de la empresa sino que se los alquilan a los choferes de la misma forma como lo hacen los grupos ajenos propietarios de buses. En otras palabras, esos buses son propiedad de los empresarios mas no de las empresas.

¿Qué pasó en el 2008? La verdad es que no sé pero los felicito por haber “convencido” a los bancos con el cuento de la empresa de buses, que no siendo propietaria de un solo bus, ni la mayoría de sus choferes tampoco, pongan la cara para encubrir a los verdaderos mafiosos que comprarán los buses con beneficios improcedente y llevan el problema de su existencia a la autorización para operar, por muchos años más, otorgada por la alcaldesa limeña, sin que ella sepa en el meollo en que se está metiendo.

Me imagino que el señor Calderón está feliz con todo eso del GNV y las normas EURO cada día más exigentes para todos los combustibles en un país donde no se cumplen con las normas de fabricación de los propios combustibles, que son peores y por consiguiente, contaminan más, por que eso obliga a renovar la flota y algo chorreará por ahí.
.
Ahora vemos cual es el favor del mencionado regidor del MML, ya que por su intermedio, la Asociación de Bancos del Perú permitirá a los bancos que otorguen créditos por la compra de buses con norma EURO II hasta fin de año y con norma EURO III hasta fin del 2013.

Realmente no sabemos que hace el señor Tapia en el MML, gran responsable de todo esto, que debiera darse cuenta que antes de seguir autorizando más renovaciones de flota en una ciudad donde abundan en exceso, debería ordenar la estructuración inmediata de todo el transporte público desreglamentado (TPD) para que vea que las necesidades de flota se pueden reducir a un tercio de lo actual.

Carlos Reyna Arimborgo