14 mayo, 2010

EL PRECIO DE LA INFORMALIDAD - ENCHUFES ELECTRICOS PERUANOS

El concepto del consumo eléctrico doméstico ha variado notablemente en el mundo moderno. Si bien es cierto que antiguamente los enchufes de pared servían principalmente para atender grandes consumos como planchas eléctricas, radios de la época, así como utensilios de cocina y del hogar, hoy en día, a pesar de que seguimos con el mismo tipo de consumo, estos, por una parte, se han hecho más eficientes y tienen menos consumo. Por otra parte han proliferado los artefactos eléctricos de muy bajo consumo.

Antiguamente la preocupación principal era la de no recargar los enchufes e ingeniárselas para poder afrontar los problemas de los enchufes “chatos” y “redondos”. En algunos casos los enchufes de pared no fueron suficientes y eso obligó también a tomar una solución y pronto aparecieron en el mercado convertidores de chato a redondo y viceversa, enchufes triples, extensiones, etc.

Lo curioso de todo este problema es que a pesar de contar con organismos de normas técnicas desde hace cerca de 40 años, la informalidad reinó en todos los aspectos. Comencemos con indicar que el 90% de los aparatos eléctricos provenían de los EE.UU. de N.A., quienes utilizaban y utilizan enchufes “chatos”, pero como el Perú jamás aceptó las normas estadounidenses, aprobamos las normas europeas, que utilizan enchufes redondos de diversas configuraciones. Tan pronto comenzamos a importar aparatos europeos, el problema del enchufe se agravó porque todas las casa usaban enchufes de pared importados de U.S.A.

Hoy en día, el Perú es reconocido como un país de normas eléctricas europeas y todos los enchufes que vienen de ese continente son “redondos”, pero nosotros seguimos viajando a U.S.A. y trayendo artefactos de 110 vca con enchufe “chato”.

En el hogar lo que prolifera son aparatos telefónicos inalámbricos y celulares, equipos miniatura de música tipo MP3 y MP4, ventiladores de bajo consumo, computadores, con sus accesorios como monitor, equipo de música, lector de imágenes (scanner), impresor, cargador de baterías, etc. Si nos pusiésemos a contar todos estos dispositivos que juntos no pasan de los 500 vatios, con lo cual indicamos que no hay problema de alto consumo pero si de acceso eléctrico, veríamos que aparte de los convertidores, lo que más se requiere son las extensiones y los enchufes triples y nos preguntamos si estos últimos cumplen con su cometido, no desde ahora sino desde hace 40 años por que el problema que vamos a exponer tiene esa edad.

Comencemos ahora indicando que en nuestro sitio de trabajo, por lo menos se requerirá de una docena de accesos eléctricos. En la pared de una casa podemos encontrar un enchufe eléctrico simple o doble y con opción a “chato” o”redondo”. Con un enchufe simple no tenemos problemas de convertirlo en tres salidas y con una extensión quizá más pero tendremos el problema de tener que lidiar con un par de metros de cable, salvo que lo cortemos para usarlo en nuestro propio escritorio. Si pensamos que con un enchufe doble de pared obtendremos seis salidas (el doble del enchufe simple) nos equivocaremos por que hay una incompatibilidad desde hace 40 años. Los enchufes triples se oponen entre sí y solamente se acepta a uno de ellos. Este error evita también que se use la otra salida del enchufe doble. Realmente increíble que en cuarenta años no se haya corregido a pesar de la existencia en nuestro país de de organismos técnicos que tienen esa responsabilidad. Veamos algunos ejemplos:

Enchufe múltiple triple

 Enchufe doble de pared
Las dos piezas de las figuras anteriores son realmente incompatibles, desde hace cerca de 40 años y a nadie se le ocurre resolver el problema que consiste en girar 90 o el macho del múltiple o las entradas del enchufe de pared. Como consecuencia de ello, al enchufar el múltiple en el enchufe de pared, anula a la otra salida.

Conexión de triple sobre enchufe doble de pared

Intento de enchufar dos triples en un enchufe doble de pared.

Obsérvese que al poner un triple en un enchufe doble, solamente se gana una salida más, cuando se debió ganar cuatro más.
Recientemente ha salido al mercado un triple de color negro que aparentemente resuelve este problema pero entre la idea y el diseño hay un abismo porque al tratar de usar uno de estos enchufes negros, se ocasionó un corto circuito.

Nuevo enchufe triple que ha salido al mercado

Descubriendo el corto circuito ocasionado por este triple

Al desarmarlo y retirar la tapa superior, encontramos el problema. Obsérvese que al enchufar el triple, su enchufe hizo corto circuito con la lámina de bronce del triple. El triple fue comprado en ACE HOME CENTER.

En la imagen siguiente se muestran las huellas del corto circuito producido al enchufar un equipo en el triple en cuestión. Nos preguntamos cual habrá sido el organismo del estado que permitió la introducción en el mercado de este dispositivo peligroso.



 Carlos Reyna Arimborgo
 http://www.blogger.com/profile/08399601351675903331