12 agosto, 2012

SERVICIO MALO DE MOVISTAR EN CIENEGUILLA


Nosotros los cienegillanos que vivimos en la “Parcelación Cieneguilla”, somos víctimas de un pésimo servicio de internet, problema que persiste desde sus meros inicios y que la susodicha empresa ha hecho caso omiso a los persistentes reclamos de los afectados.

Por una parte tenemos que reconocer que la pésima ubicación de la central (o subcentral) de Cieneguilla fue una herencia de los malos diseños que hicieron los ingenieros de la otrora Compañía Peruana de Teléfonos S.A. (CPTSA), incluyendo a las centrales de Chosica y Monterrico, pero que tan pronto la anteriormente denominada telefónica de España debió asumir la responsabilidad de corregir de inmediato esos malos diseños, cosa que parece que fue así con excepción de la bendita central de Cieneguilla.

Las nuevas tecnologías han hecho posible que abonados que están más allá de los 3.5 Km (diseño máximo del anillo de abonado en la época de las centrales analógicas), se puedan extender más allá de los seis Km, pero aún así creemos que sobrepasa los límites de un buen diseño.

Esto se debe a que por el mismo par de cable telefónico, se transmiten también las señales del internet que con el avance tecnológico la velocidad de transmisión de los datos ha aumentado considerablemente. Cuando la velocidad estuvo dentro de los 526 KB/seg, el servicio de internet en esta zona de Cieneguilla comenzó a decaer debido a la tasa de errores de la señal y se tuvo que bajar a 200 KB.

Hoy en día se están transmitiendo datos a 2MBytes/seg y más pero la nueva empresa telefónica Movistar (cambió de nombre) ni se preocupa por el problema que ocurre en Cieneguilla.
Comencemos con indicar que la central telefónica de Cieneguilla está prácticamente en un descampado, al pie del río Lurín (LAT: 12° 5.659S,  LON: 76° 46.528 W. WGS84), en la frontera entre la segunda y tercera etapa de la Parcelación Cieneguilla. El suscrito tiene su predio a 5.3 Km de la central pero hay predios que podrían estar a unos 7 Km.
La zona más comercial y poblada del distrito es aquella conocida como La Cruz, que está a unos 5.6 Km de cable telefónico. Desconozco si se ha mejorado la calidad de servicio en esa zona mediante enlaces de microondas o fibra óptica pero en lo que respecta al servicio en la parcelación, no se ha hecho nada. El tendido del cable de abonado en la zona conocida como de la parcelación sería el factor más limitante pero me parece que lo más justo es instalar otra subcentral en la Zona de la Cruz  que atienda hasta la calle Colca por el norte y hasta el Puente Colgante en la parte sur. La otra alternativa sería la de desligar los datos, del cable telefónico y pasar estos por fibra óptica o par de cable dedicado a los datos.
No creo que sea muy difícil entender el problema por el cual estamos pasando los cieneguillanos de la zona de la parcelación, 1° y 2° etapas. Es decir, estamos resignados al mal servicio hasta que Movistar se decida a hacer los cambios necesarios de central y/o cable de abonado y no hay ningún organismo de control del Estado que obligue a estos señores a tomar una acción correctiva inmediata.

Todo lo contrario; ahora con la nueva técnica de vender y “firmar” contratos vía telefónica, le venden a uno gato por liebre a pesar de que se opone rotundamente. En mi caso y durante dos años, haciendo caso omiso de mis negativas me cambiaron casi mensualmente la velocidad de los datos a 2MB y a partir de ese momento prácticamente dejaba de operar el acceso a internet. Me tomaba cerca de una semana darme cuenta del atropello pero cuando volvía a los 500 MB/seg habituales, no duraba mucho porque a los dos días volvían a pasarme a 2 MB/seg.

Harto ya de esta burla, el día 8/8/12 me decidí ir a Movistar a cortar el servicio, que me costaba 300 soles mensuales e irme a la firma Claro pero no sucedió porque se me ofreció la alternativa más barata de unos 70 soles mensuales ofreciéndome 100 minutos para hablar e internet ilimitado, lo cual acepté como última opción para después cambiarme si persistía la burla.

Ni bien llegué a mi casa, observé que el internet había mejorado notablemente pero eso fue un sueño de opio. Al día siguiente volvió a fallar y hoy día sábado me decidí llamar al 104 y lo primero que pregunté fue que me dijesen a que velocidad estaba mi línea. “Su línea está a 2 MB”. No puede ser – le dije, el día 8 he cambiado al plan más barato y le repetí lo ofrecido. “Si, aquí está la orden con fecha 8/8/12” me dijo. ¿Y porque no da la orden de cambio inmediatamente? – Se le atenderá dentro de las 72 horas. ¿Podría decirme desde cuando está la orden de 2 MB? – ¿A ver?, desde el 8/8/12. ¿Cómo, el  mismo día? - Le dije. Eso huele a una contraorden de lo contratado. ¿Cómo pueden dar dos órdenes antagónicas el mismo día? La orden mala la atienden y la buena no. ¿Cómo es eso? ¿Hay alguien que está saboteando los circuitos.? Le pido que cambie inmediatamente a 500KB. No se puede señor – y ahí quedó la cosa. Se vuelve a repetir ese dicho cuyo autor no recuerdo: “No se trata que la maldad sea tanta, tanta que opaque a la bondad sino que siendo tan poca siempre triunfa”

Invito al gerente de movistar a que se moleste en indagar porqué hay dos órdenes de servicio de internet para la línea 479-8270, una de ellas gestionada el día 8/8/12 por el suscrito, en las oficinas de Juan de Arona, para que opere a 500KB y que tiene más peso por ser un contrato firmado y la otra gestionada por un desconocido, el mismo día, para que opere a 2MB.

Carlos Reyna Arimborgo
Cel: 99972-4746
creyna@telefonica.net.pe